El bienestar animal describe el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive. Según el enfoque aceptado por asociaciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal (en inglés: WOAH) y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (en inglés: EAZA), el bienestar animal en parques zoológicos modernos se define como el estado físico y mental positivo del animal, derivado de entornos que respetan sus necesidades biológicas, sociales y emocionales. Para alcanzarlo, los parques modernos aplican criterios científicos basados en el modelo de los Cinco Dominios, estructurado según los siguientes criterios:
Acceso constante a agua y dieta adecuada para cada especie, e incluso individualizada según las necesidades de cada animal (edad, sexo, periodo de gestación, etc.).
Condiciones estructurales seguras, enriquecidas y apropiadas a la especie. Los recintos cumplen con las necesidades de las especies que habitan en ellos como el acceso a agua, la sombra y cobijo, diferentes alturas, etc.
El equipo de cuidado animal y veterinaria se focalizan día a día en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones.
Cada individuo debe disponer de la libertad para expresar conductas naturales, sociales y cognitivas, como puede ser acicalarse mutuamente, reproducirse o buscar comida de forma natural.
Implica modificar el hábitat con elementos que favorezcan el movimiento, el descanso o la vigilancia (como troncos, plataformas, cuerdas o refugios).
Todos los dominios están interconectados, siendo dependientes unos de otros, por lo que, la evaluación y observación que realiza el equipo de cuidado animal asegura el impacto emocional de cada animal según los estímulos de su entorno y las interacciones que puede realizar.
Uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar es el enriquecimiento ambiental. Consiste en un conjunto de estrategias diseñadas para estimular a los animales, favorecer su comportamiento natural y evitar o reducir las estereotipias. Por ello, se trata de ofrecer oportunidades para explorar, resolver desafíos, relacionarse o desarrollar habilidades físicas, cognitivas y sensoriales.
El enriquecimiento ambiental es una práctica clave en el manejo ético de animales en parques zoológicos modernos, centros de rescate o centros de conservación. Así, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los animales proporcionando estímulos que favorezcan la expresión de sus comportamientos naturales para mantener su máximo estado de salud mental y física.
De este modo, se pueden distinguir cinco tipos principales de enriquecimiento:
Descubre las especies que cuidamos cada día con respeto y dedicación. Aprende más sobre su hábitat, curiosidades y cómo contribuimos a su bienestar.